La Provincia amplía la ayuda para las pymes

El gobierno bonaerense oficializó la ampliación del Programa Preservar Trabajo (PPT), que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil, a los trabajadores de micro y pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores y a socios de cooperativas.

El programa, ejecutado por el Ministerio de Trabajo bonaerense, tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadores de micro y pequeñas unidades productivas, en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia, y aportar a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La medida se enmarca en el paquete de auxilio económico anunciado días atrás por el gobernador Axel Kicillof, para los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Además, el beneficio será compatible con el programa de sostenimiento económico de actividades afectadas por la pandemia, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Ahora, el programa incorporó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso. De ese modo, de acuerdo con la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Entre las actividades que se incorporan se encuentran, por ejemplo, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas con el transporte. 

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas con el entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa. 

Aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo. 

Otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, sólo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia.

A la vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: que los trabajadores se encuentren debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Afip y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

No pueden acceder al programa los emprendimientos productivos unipersonales. Sólo pueden ingresar al programa, quienes se encuentren inscriptos como monotributistas y tengan trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados. 

Contacto

UIGER

Tel: (0237) 485-1933

Email

uiger@uiger.org.ar

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This