Acuerdo entre gobierno Argentino y el Fondo Monetario Internacional FMI

Acompañamos el acuerdo entre gobierno Argentino y el Fondo Monetario Internacional FMI

El Gobierno Nacional ha llegado un entendimiento o acuerdo con el FMI que consistirá en un programa de dos años y medio de duración y estará compuesto por 4 bloques:

Fiscal: El estado tendrá un rol moderadamente expansivo basado en un incremento moderado del gasto en términos reales y una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una recuperación económica.

Se prevé un déficit de 2,5% del PBI en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024. A su vez, se espera una significativa expansión de la inversión pública.

Monetario y Financiero: Reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro. Se apunta a que el porcentaje de asistencia monetaria en términos del PBI sea de 1% en 2022, 0,6% en 2023 y 0% en 2024.

Cabe recordar en 2021 la asistencia monetaria finalizó en 3,7% (4,7% sin considerar la cancelación del stock de Adelantos Transitorios a través de los DEGs). Por otra parte, se abordará una estructura de tasas de interés reales positivas que fomenten la inversión en moneda local y se intensificará el apoyo al mercado de deuda en moneda doméstica.

Inflación: Se abordará un proceso de desinflación desde un enfoque integral que parte de la premisa de que la inflación es un fenómeno multicausal. Dicho programa estará basado en cuatro pilares:

Factor Productivo: Lograr que Argentina pueda sostener la cantidad de divisas y que eso reduzca la presión sobre los precios.

Esquema Fiscal/Monetario: Se buscará cambiar el perfil de financiamiento de las finanzas públicas a través de una reducción de la emisión monetaria.

Política Monetaria: Tasas de interés reales positivas.

Acuerdos de Precios: Los acuerdos de precios tendrán un rol central en los próximos dos años y medio (duración del programa) de manera tal de lograr un incremento del salario real. Esto último impulsará la demanda agregada y permitirá sostener la recuperación económica.

Política Cambiaria: No se prevé un salto cambiario ni un cambio en el esquema monetario actual. Se proyecta, a su vez, una acumulación de reservas internacionales de USD 5.000 millones en 2022.

El financiamiento será similar al Stand-by Agreement firmado en 2018 por USD 44.500 millones aproximadamente más los pagos de capital que efectuó Argentina en 2021 y 2022 (aproximadamente USD 4.500 millones), habiendo revisiones cada tres meses y desembolsos en cada una de ellas. Esos desembolsos se usarán esencialmente para hacer frente a los pagos bajo el esquema del programa anterior y el remanente se utilizará para acumular reservas internacionales.

En total habrá 10 revisiones y se espera un financiamiento extra de Organismos Internacionales por aproximadamente 0,9% del PBI.

A su vez, y ante la pregunta de una periodista, el ministro Guzmán afirmó que formalmente se trata de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) cuyo objetivo es refinanciar el Stand-By Agreemente (SBA) firmado en 2018. Finalmente, Argentina procederá a pagar USD 726 millones y USD 370 millones en concepto de los vencimientos de hoy y el martes próximo.

Contacto

UIGER

Tel: (0237) 485-1933

Email

uiger@uiger.org.ar

Comparte

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This