CHARLA SOBRE IMPACTO DE LAS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL
Tras consultas relativas en el tema, la UIGER decidió llevar a cabo una Charla sobre el impacto de las drogas en el ámbito laboral. La misma estuvo a cargo de la Dra. Lucia García, abogada y licenciada en psicología, ex directora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacion.
La jornada estuvo orientada a responsables de las áreas de producción y RRHH de empresas socias de nuestra institución.
A continuación compartimos la información que se desarrollo en el encuentro.
El consumo de drogas – problemática social de salud
Su impacto en el ámbito laboral
Programa de Trabajo de Empresas – Presentación de un programa de trabajo.
Misión – Visión – Objetivos:
Misión: Organizar los haberes sobre esta temática y lograr que sean aplicables para con la particularidad de cada actividad.
La misión describe el propósito en la existencia de este programa y contribución respecto a los clientes y a la sociedad.
Visión: Lograr un ambiente de trabajo libre de consumos de drogas que problematicen la tarea.
La misión y visión presentadas en este trabajo conducen a la necesidad de elaborar un programa de trabajo a seguir a fin de la consecución de su objetivo.
Objetivo: Informarse y activar sobre las características propias de cada lugar de trabajo (condiciones y medio ambiente laboral) para corregir el impacto que el consumo problemático de drogas tiene sobre la salud de trabajadores y trabajadoras y el resultado de su desempeño laboral.
Programa de trabajo:
Contribuye a implementar el objetivo deseable. Su desarrollo contempla un tiempo prudencial, fijado a largo plazo (Cuatro años) que permita evaluar los resultados de su instalación, aplicación, adaptabilidad y sostenimiento en el tiempo.
Dicho programa debe responder a las preguntas relativas al propósito que debe cumplir la empresa y que objetivos quiere alcanzar.
Presentar un programa de trabajo con la finalidad de intervenir sobre el impacto, que el consumo de drogas tiene hoy en los distintos ambientes laborales, de una sociedad de consumo como la nuestra, tiene como propósito colaborar con la salud psicofísica de las personas que trabajan, crear mejores condiciones y facilitar un ambiente laboral sano que redunde en beneficio de ambas partes de la relación de trabajo.
Objetivos intermedios de conocimientos y preparación:
1- En primer paso para la elaboración e implementación de un programa de trabajo consiste en conocer. Intercambiar información sobre la realidad laboral a fin de lograr un conocimiento cierto que permita valorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
2- Evaluar los agentes que operan en forma positiva y negativa sobre la salud psicofísica durante la jornada de trabajo (factores de proyección y de riesgo).
3- Identificar los consumos problemáticos de otro tipo de consumos que no interfieren en la jornada ni en el rendimiento laboral.
4- Medir recursos económicos y de personal existentes y aprovechables e inexistentes y posibles de implementar.
5- Asegurar un presupuesto que permita sostener en el tiempo el costo del programa a implementar.
6- Elaborar estrategias a fin de trabajar sobre el efecto que el consumo de drogas ocasiona sobre el ámbito laboral, entendiendo que no se trata solamente de los consumos que pueden realizarse en el lugar y horario de trabajo sino de otras variables propias del trabajo que se inscriben en marcos sociales mas amplios.
Se pretende establecer un procedimiento cierto para una determinada realidad laboral donde sui particularidad pueda contemplar medidas que contengan y acompañen a trabajadores y empresas durante la realización.
Protocolo de prevención:
Para comenzar a trabajar es necesario:
. Construir un diagrama de trabajo que permita entender esta temática en el lugar donde se presenta la necesidad de intervenir, visualizando una realidad donde operen relaciones, ideas, mitos y conceptos sobre los que existen distintos paradigmas y enfoques aplicados a escala global y nacional.
. Conformar unidades de trabajo con la participación de trabajadores, empleadores y agentes de salud para la elaboración de un protocolo de prevención.
Para integrar las actividades preventivas se requiere de un grado importante de motivación, preparación técnica y colaboración entre los distintos miembros del quipo, porque de lo contrario, disminuye la efectividad de las acciones.
. Elaborado, será sometido a consenso y ratificación por ambas partes de la relación laboral.
. Consensuado, dicho documento será de aplicación obligatoria entre las partes firmantes en todos los niveles de trabajadores y trabajadoras que hace al funcionamiento de la entidad de que se trate y hayan acodado la adopción de una política preventiva especifica respecto del tema de origen.
. La obligatoriedad de su aplicación y cumplimiento, en los tiempo y términos acordados, debe quedar expresamente establecida por las partes.
Una primera reunión permite:
. Tomar contacto con un nuevo desafío.
. Informar sobre un problemática social transversal que implica al mundo del trabajo.
. Evaluar al sujeto trabajador como una unidad psicofísica indivisible.
. Analizar las condiciones y el medio ambiente laboral valorando factores de protección y de riesgo (que incluye riesgos psicosociales)
Establecer diferencias entre:
. Consumo e impacto de los consumos en el ámbito laboral
. Grados de consumos
. Relación: Sujeto/Sustancia
. Decisión de consumir
. Plantear la necesidad de intervenir destinando recursos que pueden ser considerados cómo gasto o inversión.
. Proponer la creación de espacios de participación y reflexión mediante talleres, capacitaciones de oficio, apoyo saludable, deporte, entre otros.